Saludo
Juan Jurado Bracer, alcalde de Esparreguera
Ahora hace cuatro años arrancamos este nuevo proyecto, en medio de una situación pandémica incierta que golpeó ciertos sectores muy especialmente, entre los cuales lo de la cultura. Y no hablamos solo de los profesionales del sector cultural, que en su gran mayoría vieron esfumarse sus proyectos y, por lo tanto, su fuente de ingresos, sino la Cultura que nos hermana, la Cultura y su papel social y comunitario.
En aquel contexto arrancamos una propuesta humilde, pero decidida, con la ilusión que fuera atractivo para Esparreguera, que todo el mundo se lo sintiera sede y que nos hiciera referentes en Cataluña. Durante las tres primeras ediciones, han participado artistas esparreguerins de reconocido prestigio nacional e internacional como Manolo Alcántara, Anna Rodríguez, Oriol Escursell o Maria Florea y entidades esparreguerines como la Banda de Música de Esparreguera. Hemos hecho llegar el circo a los barrios, en las escuelas, en los institutos, en todas las edades, a todos los gustos. Más de 5000 personas disfrutaron de la tercera edición.
Este proyecto lleva el nombre de uno de los elementos patrimoniales referentes del conjunto de la Colonia Sedó y de toda Esparreguera, un puente que fue todo un emblema y un símbolo desde su inauguración en 1868, muy maltratado por el río Llobregat, que el travesía, y que esperamos poder recuperar a través del proyecto Vías Azules de la Diputación de Barcelona.
Después de cuatro años, llega una nueva edición de La Palanca, Festival Internacional de Circo contemporáneo de Esparreguera, contando con el apoyo de las principales instituciones culturales de Cataluña, haciéndose un espacio al país como festival de calidad y prestigio. La Palanca llega a su cuarta edición con las ganas de hacer disfrutar el público con una propuesta próxima, accesible, inclusiva y, esto siempre, traspasada por la magia y la locura de esta magnífica disciplina llamada CIRCO.
¡Viva La Palanca y Viva Esparreguera!