Saludo

Juan Jurado Bracero, alcalde de Esparreguera

Celebramos una nueva edición de La Palanca, el Festival de Circo Contemporáneo de Esparreguera. Han estado años de arrebato, de arte, de llenar plazas, teatros y calles, de espectáculos fascinantes, de acercar la cultura a todos los públicos, de garantizar la inclusión y la accesibilidad, de apostar por los trabajadores y las trabajadoras del sector cultural, de hacer llegar las artes escénicas en las escuelas, a la gente mayor y en los barrios, de sumar entidades y colectivos a la aventura.

Y es que, por más que nos esforzamos, somos seres racionales y nos gusta contar, contar y recontar, como si aquello que contamos diera sentido al que hemos hecho. Pues bien, contamos cinco años, todo un lustro, y quiero aprovechar para explicaros cómo empezamos esta aventura en plena pandemia. Queríamos dar a Esparreguera un festival fresco y que, sin renunciar al rigor y a la calidad de todas las propuestas artísticas que se presentan, llevara el circo por todas partes y a todo el mundo. Un festival que llenara los teatros de Esparreguera, pero también las plazas, las calles y aquellos lugares más insospechados. Poder decir, cinco años después, que este objetivo se ha cumplido, da sentido a todo lo que hemos hecho: La Palanca atrae miles de espectadores año tras año y se va consolidando como un referente en Cataluña.

Pero, además de racionales somos emocionales, y este sentir también encuentra respuesta en el arte, que es un preciado alimento para el espíritu. A cada espectáculo encontramos un misterio, parte de magia y parte de ingenio, que nos hace sumergir en mundos imprevistos donde, a menudo, todo es posible y dónde, siempre, podemos ser, con libertad, personas inventadas que la realidad no clasifica, que se escapan de cualquier razonamiento. Esta libertad de ser, de reir y llorar, de creer, de soñar. Todo esto, y más, nos lo da el arte. Y este es el espíritu que nos ha acompañado durante estos cinco años y que, tanto las docenas de compañías como los centenares de artistas y los miles de espectadores, hemos vivido con un solo corazón, haciendo pueblo juntos. 

¡Larga vida a La Palanca y viva Esparreguera!

Juan Jurado Bracero, alcalde de Esparreguera